martes, 19 de abril de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 0-1 mes.


Un recién nacido cuenta con unas capacidades. Esta son el poder responder a los estímulos con respuestas involuntarias (conductas reflejas), y el funcionamiento de las capacidades funcionales del niño. así el niñ@ expresa emociones y se comunica a través del llanto, es capaz de mirar brevemente hacia diversos estímulos, es capaz de realizar una serie de movimientos corporales, que si bien no son coordinados y son globales, reflejan también una forma natural de responder tanto a estímulos internos o externos. Comienza a partir de aquí una adaptación entre el niñ@ y el adulto, en el que este ultimo debe identificar y responder a las señales que emite el primero. hay que tener en cuenta que cuando el niñ@ pasa del hospital a cuidado de los padres, en función del tiempo que haya estado en el primero, el niñ@ generará con frecuencia sensaciones de inseguridad, ansiedad, temores,...Esto es una fase normal del proceso de adaptación inicial y que comenzará a desaparecer cuando se aprenda a interpretar y responder a las señales que emite el niñ@.


ESTIMULOS AMBIENTALES

Luz o iluminación: proporcionalé una iluminación media y que no se dirija de forma directa a los ojos del niñ@. Evita los cambios bruscos para favorecer su adaptación.

Sonido: habla al niñ@; recuerda que prefiere las voces humanas más que cualquier otro sonido. Deben existir momentos de ruido para que el niñ@ se adapte a su entorno, pero evitando los cambios bruscos de sonido y la ausencia o la constancia del mismo.

Espacios: proporcionalé un espacio propia y preferentemente reducido. Respeta su tendencia a arrastrarse en la cuna. Disfruta del abrazo cuando esté en situación de alimentación o simplemente despierto.


PARA MEJORAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DEL NIÑ@

Escucha, observa y mantén la tranquilidad.

cambia al niñ@ de posición mientras esté despierto y estés presente, incluyendo la postura boca abajo para favorecer el control de la cabeza y la exploración del ambiente.

Aprovecha el momento de la lactancia para disfrutar de la relación con él puesto que no se trata solamente de un acto nutritivo sino de un marco de interacción y comunicación.


Aprovecha el cambio de pañal y sobre todo el baño , para acariciar y estimular al niñ@ a través del tacto.

Respeta sus reacciones y estados (sueño, vigilia, llanto).

El llanto es una señal de comunicación a la que se debe responder utilizando la voz (hablar, susurrar, cantar) y el contacto físico que no siempres será cogerlo en brazos; prueba con caricias o masajes, y si no, abrázalo.


Si lo tomas en brazos conviene:

Sujetar bien la cabeza para favorecer una buena interacción cara a cara.

Si buscas favorecer la relajación, prueba a tomarlo sujetando su cabeza en una posición de arrullo y asegurando la sujeción de la misma, restringiendo suavemente el movimiento corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario