Alrededor de los 8 meses empieza a mantenerse en posición de gateo y, aunque no se desplaza , suele moverse desde esta postura, hacia delante y hacia atrás.
A los 9 meses, puede ponerse de pie por sí solo, agarrándose a los muebles, a una persona, etc.; intenta gatear, aunque sólo consigue ir hacia atrás; con 10 meses se desplazará gateando hacia delante (no todos pasan por esta estapa).
A los 11 meses anda de lado agarrándose al sófa, la pared, etc., empezando a los 12 meses a caminar de la mano del adulto e incluso a dar los primeros pasos sin apoyo.
Criterios para estimular
En este periodo, el niñ@ amplía enormemente sus posibilidades de desplazamiento y coordinación. Las estructuras implicadas en el control de la postura, movimiento y equilibrio, logran un gran desarrollo, por tanto se abren una serie de necesidades a las cuales los adultos (padres, educadores,...) han de dar respuesta:
Necesita espacios amplios que no limiten sus posibilidades de movimiento. Por ejemplo, una alfombra en el suelo frente a un sofá o sillón que le sirva de apoyo para cuando empiece a ponerse en pie.
Necesita un entorno seguro. No se trata de evitar que se arrastre o chupe objetos, sino de garantizar que lo realice en condiciones de seguridad (por ejemplo proteger esquinas de muebles, evitar que objetos peligrosos estén a su alcance, acondicionar un espacio amplio delimitando la zona donde se pueda desplazar sin peligro).
Necesita objetos que despierten su curiosidad y el interés por alcanzarlos (pelotas, cochecitos, rulos hinchables, sonajeros, tentetiesos), y que por supuesto no sean tóxicos, que se puedan lavar con facilidad, que no sean demasiado pequeños, o que contengan piezas con los que se puedan atragantar. Es conveniente no presentar demasiados juguetes a la vez y variar la presentación de los mismos, como forma de fomentar la sorpresa y la curiosidad.
Necesita adquirir habilidades de movilidad y equilibrio por sus propios medios, evitando el abuso de tacatás, de correas, parques, etc.
Aprovecha esta etapa para jugar en el suelo con él, favoreciendo el contacto físico: trepar por el cuerpo del adulto, gatear entre las piernas, hacer cosquillas, rodar juntos sobre el suelo...
nesecito informacion de un bebe cuando trata de pararse y se afirma en objetos para mantenerse firme
ResponderEliminarHola Anónimo,
ResponderEliminarNo entiendo muy bien tu solicitud, pregunta o demanda. Por favor si me la puedes concretar te podré ayudar mejor.
Gracias,
Tamara