miércoles, 13 de julio de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13-24 meses- Área Perceptivo-cognitiva

A partir de esta edad el niñ@ comienza una etapa en la que la curiosidad es una motivación básica para el aprendizaje. Está iniciándose en la experimentación por iniciativa propia. Comienza a asociar los objetos con su uso (peine-peinar, cuchara-comer).

A partir de esta edad el niñ@ es un explorador activo del entorno que le rodea. Le gusta la novedad. 

Se sirve del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nueva metas.

Se va perfeccionando la coordinación de los movimientos de la mano dirigidos por la vista, lo que le permite golpear, encajar, apilar, sacar, meter, garabatear.

Tira objetos para observar su recorrido por el espacio.

Golpea objetos en distintas superficies y lanza objetos para producir ruidos.

Busca el objeto que se ha desplazado ante su vista.

Utiliza instrumentos como medio para conseguir un objeto (tira de la cuerda para coger el camión.

Realizar gestos y acciones sencillas imitando al adulto(dice adiós).

Entre los 18 a los 24 meses comienza a disponer de habilidades para poder encontrar soluciones a problemas.

Al final de la etapa, cuando escondemos un objeto, el niñ@ sabe que sigue existiendo, independientemente de que no lo pueda ver, escuchar, tocar u oler.

Es capaz de imitar algunas acciones cotidianas que hicieron papá, mamá...sin necesidad de que ahora lo estén haciendo (cómo se peina, cómo tose...).

Hacia los 24 meses se inician los juegos de simulación (empujar un coche, hablar por teléfono, dar de comer a un muñeco...).


Criterios de Estimulación


En esta edad una buena forma de aprender es a través del juego. Puedes ayudarle teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


Procúrale un entorno rico en objetos de distintos tamaños, colores, formas, consistencias y con distintos sonidos; juega a que escoja entre ellos siguiendo algunas características (la pelota grande).

Nombra al niñ@ las características (nombre, tamaño, color, forma, utilidad) de los objetos y ambientes en los que habitualmente se desenvuelve.

Respeta el tiempo de atención que el niñ@ es capaz de mantener en una actividad concreta. No lo presiones.


Potencia juegos sencillos de imitación, canciones, gestos.

Juega con el niñ@ a esconder objetos y buscarlos.

Favorece juegos en los que tenga que utilizar medios para conseguir los objetivos propuestos (botones o cordeles que accionen juguetes).

Hazle ver las consecuencias de sus actos: si se tiran los juguetes hay que recogerlos.

Proporciónale recipientes, cajas, botes de diversos tamaños, en los que pueda meter y sacar objetos.

Facilítale juguetes en los que pueda practicar actividades de ensartar (anillas en un eje) y encajar (puzzles encajables).



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