sábado, 27 de agosto de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 25 a 36 meses- Área Motora





En este período el niñ@ sube y baja escaleras agarrado a la barandilla.

Se desplaza siguiendo un ritmo.

Da patadas a una pelota.

Salta desde un escalón.

Garabatea.

A partir de esta edad el niñ@ sube escaleras alternando los pies y sin apoyo.


Salta con los pies juntos.

Corre con cierto control (frena, cambia de dirección,...).


Pedalea en un triciclo.


Anda en desnivel (por el bordillo de la acera).


Coordina manos y pies en la marcha.


Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento.


Se sube a un tobogán y se deja caer por él.


Abre y cierra frascos con una tapa de rosca y grifos.


Pasa las páginas de un libro de una en una.


Construye puentes con tres piezas.


Realiza encajables de hasta cuatro piezas.


Ensarta cuentas grandes o macarrones.


Modela bolitas de plastilina.


Imita el plegado del papel.


Comienza a usar las tijeras.





Criterios de Estimulación

Fomenta la independencia y la autonomía, evitando las situaciones de riesgo.

Facilita la audición de canciones con ritmos sencillos y atractivos para que baile.

Aprovecha los recursos que ofrezca el entorno: jardines, toboganes, terrarios para fomentar su desarrollo motor.

Sigue necesitando espacios amplios para adquirir habilidades de coordinación motora.

Déjale que ande con un pie por encima de la acera y otro por abajo, acompañado de un adulto ya que ejercicios de ese tipo desarrollan sus habilidades de movilidad y equilibrio.

Convienen modelos y juegos de imitación para la coordinación de brazos y piernas.

Precisa espacios seguros al aire libre y autonomía en las actividades lúdicas compartidas con otros niñ@s.

Vístele con indumentaria cómoda que facilite sus movimientos.

Necesita disponer de objetos seguros con los que desarrollar movimientos de precisión (llave/cerradura, jarra/vaso).

Pon a su disposición libros atractivos o revistas (por ejemplo, de juguetes) en los que, al querer explorarlos, tenga que pasar páginas.

Facilítale juegos de construcción.

Juega con él a que te imite encajando piezas de puzzles sencillos y atractivos.

Proporciónale materiales con los que confeccionar objetos ( cuentas, macarrones, ensartables,...). 
Facilítale plastilina, ceras, lápices de colores, etc., para adquirir precisión motora manual.

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