A partir de esta edad el niñ@ sube escaleras alternando los pies y sin apoyo.
Salta con los pies juntos.
Corre con cierto control (frena, cambia de dirección,...).
Pedalea en un triciclo.
Anda en desnivel (por el bordillo de la acera).
Coordina manos y pies en la marcha.
Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento.
Se sube a un tobogán y se deja caer por él.
Abre y cierra frascos con una tapa de rosca y grifos.
Pasa las páginas de un libro de una en una.
Construye puentes con tres piezas.
Realiza encajables de hasta cuatro piezas.
Ensarta cuentas grandes o macarrones.
Modela bolitas de plastilina.
Imita el plegado del papel.
Comienza a usar las tijeras.
Pedalea en un triciclo.
Anda en desnivel (por el bordillo de la acera).
Coordina manos y pies en la marcha.
Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento.
Se sube a un tobogán y se deja caer por él.
Abre y cierra frascos con una tapa de rosca y grifos.
Pasa las páginas de un libro de una en una.
Construye puentes con tres piezas.
Realiza encajables de hasta cuatro piezas.
Ensarta cuentas grandes o macarrones.
Modela bolitas de plastilina.
Imita el plegado del papel.
Comienza a usar las tijeras.
Criterios de Estimulación
Fomenta la independencia y la autonomía, evitando las situaciones de riesgo.
Facilita la audición de canciones con ritmos sencillos y atractivos para que baile.
Aprovecha los recursos que ofrezca el entorno: jardines, toboganes, terrarios para fomentar su desarrollo motor.
Sigue necesitando espacios amplios para adquirir habilidades de coordinación motora.
Déjale que ande con un pie por encima de la acera y otro por abajo, acompañado de un adulto ya que ejercicios de ese tipo desarrollan sus habilidades de movilidad y equilibrio.
Precisa espacios seguros al aire libre y autonomía en las actividades lúdicas compartidas con otros niñ@s.
Vístele con indumentaria cómoda que facilite sus movimientos.
Necesita disponer de objetos seguros con los que desarrollar movimientos de precisión (llave/cerradura, jarra/vaso).
Pon a su disposición libros atractivos o revistas (por ejemplo, de juguetes) en los que, al querer explorarlos, tenga que pasar páginas.
Proporciónale materiales con los que confeccionar objetos ( cuentas, macarrones, ensartables,...).
Facilítale plastilina, ceras, lápices de colores, etc., para adquirir precisión motora manual.
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