Empieza a tener conciencia de sí mismo como sujeto diferente de los demás.
Es muy receptivo a las reacciones del adulto. En esta etapa comienza a comprender lo límites de lo que puede y no puede hacer.
Empieza la fase de oposición, llevando la contraria a los adultos. Son típicas las rabietas.
El vínculo afectivo con las personas más cercanas (padres o cuidadores), se manifiesta con especial intensidad en esta edad.
Entre los 18 y los 24 meses establece un juego paralelo: juega al lado de otro niñ@ pero no con él.
Empieza a atribuirse sus acciones y a distinguir entre yo- tu, mio-tuyo.
Disfruta haciendo "gracias"ante los adultos (palmitas, canciones, expresiones o gestos, etc.).
Criterios de Estimulación
Debemos fomentar la seguridad creando un clima afectivo estable y un entorno organizado, que será positivo para el desarrollo de su personalidad.
No lo engañes cuando tengas que separarte de él, dale una explicación real y la seguridad de que vas a volver.
Los padres deben estar de acuerdo manifestando coherencia y firmeza en las decisiones tomadas.
Fomenta situaciones en las que tu hij@ pueda jugar con otros niñ@s.
En la elección de la escuela infantil hay que tener en cuenta diferentes aspectos, entre ellos deberíamos primar la existencia de: un proyecto educativo, personal cualificado, recursos materiales y espacios adecuados y que se respete el periodo de adaptación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario