Hago una interrupción en el tema de las orientaciones de estimulación, para hablar sobre el estudio que ha causado tanto revuelo ultimamente, y me refiero (como no) al artículo que relaciona la visión de los conocidisimos dibujos animados "Bob Esponja" (BE) con posibles problemas de aprendizaje y déficit de atención.
El estudio en concreto analiza el impacto inmediato que tiene el visionado, por parte de niños de 4 años, de diferentes tipos de tv en el rendimiento de la función ejecutiva. La función ejecutiva (FE) es el constructo cognitivo que se utiliza para describir una serie de acciones dirigidas a conseguir un objetivo. Para que se lleven a cabo estas acciones, se requiere una serie de habilidades como son, entre otras, la planificación, inhibición de interferencias, flexibilidad, memoria de trabajo,...
Publicaciones anteriores han puesto de manifiesto como la atención disminuye después de ver la tv, sobre todo después de ver imágenes que se presentan rapidamente. Cuanto mayor es la rapidez de presentación de las imágenes, más afecta a largo plazo. Hay que decir que las publicaciones que señalan estos resultados están realizados en adultos, con lo cual las conclusiones son difícilmente extrapolables a la edad infantil.
Por otra parte, se ha estudiado poco el impacto que tiene la tv en la atención y la FE en niños. Estudios en la epoca de los 70, realizados con barrio sésamo, concluyen que no influyen en persitencia o impulsividad, si bien estas imagenes eran presentadas más lentamente.
Vamos a ver el estudio.
Muestra homogénea de niños de 4 años, controlándose variables como la edad, el nivel socioeconomico, ...Además se llevaron a cabo varias encuestas a los padres con este objetivo: cuestionario de horas en las que el niño ve tv o dvd, escala de fortalezas o dificultades, personalidad y atención. Esta muestra se dividio al azar en tres grupos: A un grupo se le pasaban 9 minutos de un capítulo de "Bob Esponja", otro se le exponía a imágenes menos rápidas (serie animada Caillou), y el tercer grupo dibujaba. Después de estos 9 minutos se pasaron 3 pruebas: La torre de Hanoi( prueba que mide la memoria de trabajo, y la planificación), el HTKS que es un tipo de juego en el que se le dice al niño "cuando te diga que te toques el pie tocate la mano" (mide la memoria de trabajo, la flexibilidad y la planificación); ejercicios que evaluaban la demora de la gratificación, y por último el subtest memoria de trabajo del test Woodcock-Johnson de habilidades cognitivas.
Los resultados muestran:
Diferencias significativas en los resultados entre los niños que vieron la tv con imágenes rápidas (bob esponja), en comparación con la tv educativa(Caillou) y grupo de dibujo. No hay diferencias significativas si se comparan estos dos últimos grupos (tv educativa y dibujo). El grupo de tv rapida esperaba menos(demora de gratificación) en comparación con los demás grupos.
La hipótesis que plantean los autores es que los eventos nuevos e inesperados (fantásticos) requieren de un sobreesfuerzo cognitivo al no existir circuitos neuronales para este material. Acontecimientos familiares en el niño serian codificados por circuitos neuronales establecidos. Se piensa por tanto que esta condición es, en parte, la causante del déficit en la FE.
Entonces, ¿debo dejar, o no, a mi hijo ver "Bob Esponja"?
Hay que tener en cuenta que el experimento se centra en medir concretamente la relación entre la visión de BE y el desempeño de un constructo cognitivo especifico, ésto es la función ejecutiva. Los resultados parecen concluir que la visión de una serie animada con imágenes que se presentan rápidamente, en este caso bob esponja, influye negativamente en habilidades como la memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad, habilidades todas ellas necesarias para realizar acciones u objetivos futuros. Pero, ¿que podemos hacer si nuestro hijo es un gran fan y no quiere dejar de ver BE?. Mi recomendación es la siguiente:
- Buscar unos dibujos más educativos que le puedan gustar al niño según sus preferencias.
- Intentar cambiar el visionado de BE por parte del niño, por otros dibujos más educativos. Esto debe hacerse de forma progresiva y gradual.
- Si falla lo anterior y el niño quiere seguir viendo BE: evitar que este lo haga previo a realizar alguna actividad cognitiva, y que por tanto le pueda dificultar su rendimiento.
Foto Bob Esponja
Foto Caillou
Artículo original: The Immediate Impact of Different Types of Television on Young Children's
Executive Function Angeline S. Lillard and Jennifer Peterson. Pediatrics; originally published online September 12, 2011. Gracias a @FcoPizarro por facilitarme el estudio.
Saludos, compañera.
ResponderEliminarAntes de nada, felicidades por la rigurosidad del post. Imagino que hay muchas horas tras esas lineas.
Me interesa mucho el efecto que producen los dibujos en los niños. El estudio es concluyente: Ver Bob Esponja o cualquier dibujo animado con imágenes rápidas disminuye la atención en actividades con función ejecutiva inmediatamente posterior. Me surge una duda: si la actividad del niño no es inmediatamente después, el visionado le afecta a largo plazo? Por ejemplo: ver los dibujos los sábados por la mañana y hasta el lunes no requiere función ejecutora en el colegio. ¿dejamos que lo vea? Si esto sucede una semana tras otra, ¿le afectará la FE? Sé que el estudio plantea la actividad inmediatamente después pero tú que eres una fan de la neuropsicología qué crees que pasará?
Hola compi,
ResponderEliminarPara empezar una cuestión: La FE no sólo se refiere al ámbito educativo, sino que también engloba cualquier conducta futura con un objetivo o función.
Como digo: no hay estudios que hayan investigado cómo influye este tipo de programas en los niños a largo plazo, así que no podemos decir nada objetivo, pero te daré mi opinión.
Desde el punto de vista de la neuropsicología,donde soy una principiante, sería importante observar cuál es el funcionamiento del cerebro cuando se ven este tipo de dibujos, y si la visión continuada y repetitiva produce algún cambio en el cerebro. Hablamos aquí no a nivel de daño, sino de funcionalidad. Los avances en estudios sobre neuroplasticidad evidencian como el cerebro cambia con el entorno. El cambio no siempre es negativo.
Yo siempre soy partidaria de los dibujos o los juegos educativos, pero hay que respetar (en la medida de lo posible) la personalidad y los gustos del niño. Se debe intentar buscar un equilibrio y aplicar el principio de que todo en exceso es perjudicial, y esperar las evidencias de nuevas investigaciones.
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