Las competencias que el niñ@ domina en esta edad son:
Construye un tren con 5 piezas.
Construye una torre con 4 o 5 bloques iguales.
Encaja figuras en un tablero.
Presta atención a cuentos y canciones.
Conoce algún color.
Coloca tubos de tamaño decreciente.
Construye torres de 8 bloques.
Comienza la imitación de trazos.
Usa los conceptos: abierto/cerrado, largo/corto.
Resuelve puzzles de dos o tres piezas.
Se reconoce en el espejo y en fotografías y muestra interés por las imágenes.
Juega a juegos simbólicos: cocinitas, papás y mamás, coches...
Memoriza canciones.
Comienza a contar (de 2 a 5 elementos).
Criterios de Estimulación
Proponle juegos y actividades en las que el niñ@ tenga que agrupar o diferenciar objetos por su forma, color, tamaño, función, utilidad, ect. También de tipo "como si...", "como hace...", "como comes...".
No le soluciones los problemas. Ayúdale a buscar soluciones.
Potencia su curiosidad, su interés por conocer cosas nuevas, déjale que investigue por él mismo.
Foméntale para que describa las características y cómo son los objetos cotidianos.
Ofrécele juguetes de construcción (con piezas de encaje).
Enséñale y ensaya con él canciones y poesías cortas para desarrollar sus capacidades de memorización.
Favorece juegos con agua, arena y distintos materiales que pueda trasvasar entre recipientes de distintas formas o tamaños.
En el juego de la plastilina, hay que animarle para que haga transformaciones de forma (de bola a salchicha, en torta, etc.).
Pon a su disposición cuentos atractivos (con muchas imágenes y colores), para que explore su contenido y favorezca su interes o curiosidad.
Favorece juegos con agua, arena y distintos materiales que pueda trasvasar entre recipientes de distintas formas o tamaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario