viernes, 6 de mayo de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 3-6 meses

A finales del tercer mes, el niñ@ controla los movimientos de su cabeza y se apoya simultáneamente sobre los dos codos. Desaparecen los movimientos globales en masa. Hacia los cuatro meses será capaz de apoyarse indistintamente en cada codo entando boca abajo, lo que le permitirá liberar una mano para coger objetos, y alrededor del sexto mes aprendera a darse la vuelta ya apoyarse sobre las dos manos.

Es capaz de seguir visualmente los desplazamientos rápidos de los objetos, y de reaccionar ante parte visible de ellos con si fuera el todo.

Imita las conductas que ya sabe hacer cuando se las hace el adulto, además es capaz de identificar a la madre o el cuidador principal de otras personas.


A partir de esta edad el niñ@ comienza a dirigir sus movimientos hacia un objeto, primero si se le presenta lateralmente y luego dirigiendo sus manos hacia la línea media.


Comienza también a jugar contigo a buscar objetos parcialmente ocultos, se observa por tanto que empieza a interesarse por las personas y por los objetos.

En resumen y después de lo comentado, el objetivo de esta etapa es desarrollar el interés del niñ@ por los objetos y las personas, de tal forma que se debe:


    Proporcionar objetos diversos, de distintos tamaños y texturas (muñecos de goma, aros o anillas de plástico, sonajeros, cubos de plástico grandes, medianos), colocándolos a distancias diferentes respecto a su cuerpo.

    Favorecer que el niñ@ agarre, golpee, agite, tire objetos, con una o con ambas manos.

    Proporcionar también móviles sobre la cuna que pueda tocar, preferentemente con música, para estimular las capacidades perceptivas y su coordinación.

    Inicia juegos interactivos, como "el caballito", "aserrín, aserrán" o, haciéndole trotar, balanceándolo lateralmente, tapándolo con una toalla pequeña o paño para que él se destape (cu-cú)...

    Incorpora al niñ@ poco a poco, sentándolo sobre tus rodillas o en una hamaquita o silla adecuada, para que pueda inspeccionar el ambiente e interactuar con los objetos.

    Baña al niñ@ sin prisas, disfrutando de la situación. Aprovecha para incorporar objetos en el agua, como juguetes de goma y después masajea su cuerpo al secarlo y vestirlo.

    Es normal que chupe todo aquello que coja. Llevando las precauciones necesarias, no impida estas conductas.

    Conviene establecer los horarios de sueño y alimentación del niñ@ y que los respetes para que se se vayan regulando sus rutinas.

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