lunes, 25 de julio de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13-24 meses- Área Lenguaje y comunicación

Al año de edad el niñ@ es capaz de comprender ciertas consignas sencillas ("ven, "dame", "adiós"), así como un vocabulario de objetos cotidianos. Además, ha comenzado a decir algunas palabras con sentido referencial.

A partir de esta edad el niñ@ dice las primeras palabras con sentido:llama a papá y mamá. Con una palabra expresa toda una idea.

Señala con el dedo objetos o personas que se le nombran a la vez que mira al adulto buscando la aprobación.

Imita sonidos y repite sílabas.

Entiende órdenes sencillas.

Puede dar o mostrar algo cuando se le solicita.

Señala algunas partes del cuerpo cuando se le pide.

Nombra objetos familiares.

Señala dibujos de cosas conocidas.


Entre los 18 a los 24 meses comienza a combinar dos palabras o más para formar una frase.

Aprende rápidamente palabra nuevas.

Dice "adiós" y "hola" en el momento adecuado.

Hace preguntas sobre lo que es un objeto y dónde está alguien.


Señala partes del cuerpo en un dibujo.

Comprende conceptos de "uno" y "mucho".

Diferencia masculino (niño) y femenino (niña).



Criterios de Estimulación


En esta etapa el niñ@ amplía su capacidad de escucha y manifiesta mayor atención. Por ello se debe aprovechar para estimular la comunicación. Es importante disponer de juguetes y objetos diversos, así como cuentos y libros con imágenes, que serán de gran ayuda para potenciar el lenguaje.

Reforzar los esfuerzos que hace al hablar. Debemos responder el niñ@ cuando vocaliza o hace algún intento de comunicación.

Aprovecha los intentos de comunicación en las rutinas diarias (baño, comida, cambio de pañal,...).

Necesita un modelo correcto de articulación del lenguaje: háblale claro y lentamente. Repite enseguida y correctamente lo que el niñ@ acaba de decir correctamente.

Fomenta en el niñ@ la necesidad de pedir y demandar los objetos, no te anticipes a sus necesidades.

Procura leerle todos los días, utilizando cuentos con imágenes atractivas; cuéntale también historias de invención propia o de tradición oral.

Sé expresivo, utiliza gestos cuando el niñ@ comienza a aprender el lenguaje.

El niñ@ necesita oportunidades y tiempo para expresarse por sí mismo, que él conteste, no los adultos por él.

Preséntale diferentes sonidos familiares (como el timbre de la puerta), de animales (del perro, la vaca,...) y llama su atención sobre todos aquellos que aparezcan en el ambiente.

Fomenta el ritmo y el gusto por la música a través de canciones infantiles sencillas.

Dialoga con el niñ@; conversa con él.

Evita el uso del chupete, al menos durante el día (puede llegar a producir deformaciones en el paladar e influir negativamente en la correcta articulación del lenguaje).



miércoles, 13 de julio de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13-24 meses- Área Perceptivo-cognitiva

A partir de esta edad el niñ@ comienza una etapa en la que la curiosidad es una motivación básica para el aprendizaje. Está iniciándose en la experimentación por iniciativa propia. Comienza a asociar los objetos con su uso (peine-peinar, cuchara-comer).

A partir de esta edad el niñ@ es un explorador activo del entorno que le rodea. Le gusta la novedad. 

Se sirve del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nueva metas.

Se va perfeccionando la coordinación de los movimientos de la mano dirigidos por la vista, lo que le permite golpear, encajar, apilar, sacar, meter, garabatear.

Tira objetos para observar su recorrido por el espacio.

Golpea objetos en distintas superficies y lanza objetos para producir ruidos.

Busca el objeto que se ha desplazado ante su vista.

Utiliza instrumentos como medio para conseguir un objeto (tira de la cuerda para coger el camión.

Realizar gestos y acciones sencillas imitando al adulto(dice adiós).

Entre los 18 a los 24 meses comienza a disponer de habilidades para poder encontrar soluciones a problemas.

Al final de la etapa, cuando escondemos un objeto, el niñ@ sabe que sigue existiendo, independientemente de que no lo pueda ver, escuchar, tocar u oler.

Es capaz de imitar algunas acciones cotidianas que hicieron papá, mamá...sin necesidad de que ahora lo estén haciendo (cómo se peina, cómo tose...).

Hacia los 24 meses se inician los juegos de simulación (empujar un coche, hablar por teléfono, dar de comer a un muñeco...).


Criterios de Estimulación


En esta edad una buena forma de aprender es a través del juego. Puedes ayudarle teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


Procúrale un entorno rico en objetos de distintos tamaños, colores, formas, consistencias y con distintos sonidos; juega a que escoja entre ellos siguiendo algunas características (la pelota grande).

Nombra al niñ@ las características (nombre, tamaño, color, forma, utilidad) de los objetos y ambientes en los que habitualmente se desenvuelve.

Respeta el tiempo de atención que el niñ@ es capaz de mantener en una actividad concreta. No lo presiones.


Potencia juegos sencillos de imitación, canciones, gestos.

Juega con el niñ@ a esconder objetos y buscarlos.

Favorece juegos en los que tenga que utilizar medios para conseguir los objetivos propuestos (botones o cordeles que accionen juguetes).

Hazle ver las consecuencias de sus actos: si se tiran los juguetes hay que recogerlos.

Proporciónale recipientes, cajas, botes de diversos tamaños, en los que pueda meter y sacar objetos.

Facilítale juguetes en los que pueda practicar actividades de ensartar (anillas en un eje) y encajar (puzzles encajables).



lunes, 4 de julio de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13-24 meses- Área Motora

El niñ@ a los 13 meses domina la posición de bipedestación y comienzan los intentos de marcha agarrado a los muebles e incluso comienza a dar los primeros pasos sin apoyo.

A partir de esta edad comienza la marcha independiente: pasos cortos, trayectoria irregular e inestable y contacto con el suelo con toda la planta del pie.

Se pone de pie sin apoyo, pero su equilibrio es insuficiente y cae con frecuencia.

Sube escaleras cogido de la mano y poniendo los dos pies en cada peldaño. Tira la pelota sin dirección exacta ni excesivo esfuerzo.

Entre los 18 a los 24 meses la marcha es más funcional, caracterizada principalmente por: aumento de la duración del apoyo sobre una sola pierna, mayor amplitud en el paso, control de la velocidad de la marcha, el contacto del pie con el suelo ya no es con toda la planta y los brazos se sincronizan con las piernas.

Empieza a controlar el movimiento en la dirección deseada (parar, decelerar,...).

Varía la velocidad según se requiera.

Salva obstáculos.

Sube y baja escaleras (apoyándose en la barandilla o en alguien).

Empieza a dar pasos para atrás.

Empieza a correr (pasos rápidos y cortos).


Criterios de Estimulación


Es importante vigilar los espacios donde se desenvuelve el niñ@ evitando posibles peligros.

Deja que se desplace libremente por distintas superficies, que se agache, que transporte objetos, que los arrastre, etc.

Fomenta que se ponga de pie sin apoyo: ofrécele juguetes que le gusten para animarlo cuando esté de pie.

Fomenta que juegue con pelotas para darle patadas, lanzarlas,...

Es importante el uso de un calzado infantil adecuado (ajuste correcto del pie en el zapato, talón sujeto por debajo de tobillo, abrochamiento sobre el empeine, suela flexible con una base suficiente de apoyo de talón...).

Evita que el niñ@ se siente entre los talones sobre el suelo; si se sienta incorrectamente, cámbialo de postura cuantas veces haga falta.

No abusar de las silletas: son comodas para el adulto, pero no facilitamos el desarrollo motor del niñ@ si no dejamos que se desplace por sus propios medios.