sábado, 27 de agosto de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 25 a 36 meses- Área Motora





En este período el niñ@ sube y baja escaleras agarrado a la barandilla.

Se desplaza siguiendo un ritmo.

Da patadas a una pelota.

Salta desde un escalón.

Garabatea.

A partir de esta edad el niñ@ sube escaleras alternando los pies y sin apoyo.


Salta con los pies juntos.

Corre con cierto control (frena, cambia de dirección,...).


Pedalea en un triciclo.


Anda en desnivel (por el bordillo de la acera).


Coordina manos y pies en la marcha.


Se mece en un columpio cuando se le pone en movimiento.


Se sube a un tobogán y se deja caer por él.


Abre y cierra frascos con una tapa de rosca y grifos.


Pasa las páginas de un libro de una en una.


Construye puentes con tres piezas.


Realiza encajables de hasta cuatro piezas.


Ensarta cuentas grandes o macarrones.


Modela bolitas de plastilina.


Imita el plegado del papel.


Comienza a usar las tijeras.





Criterios de Estimulación

Fomenta la independencia y la autonomía, evitando las situaciones de riesgo.

Facilita la audición de canciones con ritmos sencillos y atractivos para que baile.

Aprovecha los recursos que ofrezca el entorno: jardines, toboganes, terrarios para fomentar su desarrollo motor.

Sigue necesitando espacios amplios para adquirir habilidades de coordinación motora.

Déjale que ande con un pie por encima de la acera y otro por abajo, acompañado de un adulto ya que ejercicios de ese tipo desarrollan sus habilidades de movilidad y equilibrio.

Convienen modelos y juegos de imitación para la coordinación de brazos y piernas.

Precisa espacios seguros al aire libre y autonomía en las actividades lúdicas compartidas con otros niñ@s.

Vístele con indumentaria cómoda que facilite sus movimientos.

Necesita disponer de objetos seguros con los que desarrollar movimientos de precisión (llave/cerradura, jarra/vaso).

Pon a su disposición libros atractivos o revistas (por ejemplo, de juguetes) en los que, al querer explorarlos, tenga que pasar páginas.

Facilítale juegos de construcción.

Juega con él a que te imite encajando piezas de puzzles sencillos y atractivos.

Proporciónale materiales con los que confeccionar objetos ( cuentas, macarrones, ensartables,...). 
Facilítale plastilina, ceras, lápices de colores, etc., para adquirir precisión motora manual.

jueves, 18 de agosto de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13- 24 meses- Área Autonomía



En este período el niñ@ comienza a hacerse independiente.

A partir de esta edad el niño tiene adquiridas las siguientes competencias:

Bebe en un vaso sosteniéndolo con ambas manos.

Colabora cuando le visten o desnudan.

Muerde o mastica alimentos sólidos.

Empieza a usar la cuchara por sí solo.

Se quita ropas sencillas (calcetines, zapatos, gorro,...).

Indica si tiene los pañales mojados.


Recoge los juguetes si se le ordena.



Criterios de Estimulación


Es bueno que el niñ@ haga cosas por sí mismo, aunque no le salgan perfectas; esto le motivará para intentarlo una vez más, siempre que sepa que sus padres o cuidadores están ahí por si los necesita.


Conviene establecer horarios, así como utilizar la misma estancia y utensilios, para llevar a cabo distintas rutinas diaria (comida, aseo y sueño), favoreciendo así la creación de hábitos.


Sé firme y paciente a la hora de enseñar pautas en la alimentación y sueño.


Antes del baño o la hora de dormir, es conveniente realizar juegos tranquilos para no excitar demasiado al niñ@ y que se vaya relajando.


Es conveniente darle alimentos sólidos para favorecer la masticación y el conocimiento de nuevas texturas y sabores.


Hazle participe en acciones como tirar el pañal a la basura, guardar los juguetes en el lugar adecuado y recompénsale de forma inmediata a través de la alabanza o el aplauso.


Ofrécele oportunidades para que comience a desvestirse utilizando prendas fáciles de quitar (pantalones sin botones, zapatos sin cordoneras...).



sábado, 6 de agosto de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 13- 24 meses- Área Personal- Social


El niñ@ de 13-18 meses es capaz de reclamar lo que le pertenece.

Empieza a tener conciencia de sí mismo como sujeto diferente de los demás.

Es muy receptivo a las reacciones del adulto. En esta etapa comienza a comprender lo límites de lo que puede y no puede hacer.

Empieza la fase de oposición, llevando la contraria a los adultos. Son típicas las rabietas.

El vínculo afectivo con las personas más cercanas (padres o cuidadores), se manifiesta con especial intensidad en esta edad.


Entre los 18 y los 24 meses establece un juego paralelo: juega al lado de otro niñ@ pero no con él.


Empieza a atribuirse sus acciones y a distinguir entre yo- tu, mio-tuyo.


Disfruta haciendo "gracias"ante los adultos (palmitas, canciones, expresiones o gestos, etc.).




Criterios de Estimulación


Debemos fomentar la seguridad creando un clima afectivo estable y un entorno organizado, que será positivo para el desarrollo de su personalidad.

No lo engañes cuando tengas que separarte de él, dale una explicación real y la seguridad de que vas a volver.

Intenta que no consiga siempre lo que quiere con una rabieta. Proponle otra actividad, utiliza la distracciónenséñale formas adecuadas de pedir las cosas.


Establece límites claros al comportamiento, aún no sabe lo que debe y no debe hacer.

Los padres deben estar de acuerdo manifestando coherencia y firmeza en las decisiones tomadas.

Fomenta situaciones en las que tu hij@ pueda jugar con otros niñ@s.

En la elección de la escuela infantil hay que tener en cuenta diferentes aspectos, entre ellos deberíamos primar la existencia de: un proyecto educativo, personal cualificado, recursos materiales y espacios adecuados y que se respete el periodo de adaptación.