martes, 24 de mayo de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 7-12 meses- Área perceptivo-manipulativa

El niñ@ a los 7 meses es capaz de coger voluntariamente y sostener un objeto en cada mano, siendo capaz de mirar un tercero.

A partir de esta edad el niñ@ puede pasar un objeto de una mano a otra. además es capaz de coger objetos pequeños, usando el dedo índice y pulgar. Explora y descubre su propio cuerpo (barriga, pies, ...) y sonríe ante su imagen en el espejo.
 
Entre los 8 y 9 meses, aumenta el registro en su actividades manipulativas: golpea dos objetos, golpea sobre una superficie, deja un objeto para coger otro, tira un objeto al suelo y lo busca con la mirada.

De los 9 a los 10 meses es capaz de destapar un objeto oculto ante su presencia.

Alrededor de los 10 meses le gusta sacar y,  posteriormente, meter objetos en un recipiente.

En torno a los 11 meses realiza exploraciones con el dedo índice (pulsa botones, señala,...) y comienza a utilizar estrategias para lograr algo (por ejemplo, tirando de un cordel para que suene la música).

A los 12 meses señala imágenes en un cuento y empieza a asociar objetos con su uso (lápiz/ garabatear, peine/peinar,...).

A lo largo de este período se desarrolla la imitación y la intencionalidad.





Criterios de Estimulación


En esta etapa el niñ@ desarrolla su inteligencia a través de la manipulación y la experimentación, es por esto que su entorno debe cubrir las nuevas necesidades que plantea:

Necesita objetos para desarrollar sus nuevas capacidades de manipulación y observación de los objetos.

Necesita objetos variados que fomenten adaptar esas nuevas capacidades a las características de los mismos (distintas formas, tamaños, texturas...).

Cualquier objeto es un juguete, tanto los propiamente dichos (cajas de actividades, cuentos que estimulan los sentidos, encajables con soporte fijo, juegos sonoros con tambor, maracas, pianos,...), como muchos objetos de la casa que podemos aprovechar siempre que no sean peligrosos para el niñ@ (recipientes de plástico, pinzas de la ropa, cacerolas, tapones grandes,...).

Necesita aprender a través de la interacción con el adulto, el cual va a estimular adecuadamente el desarrollo del niñ@ si mantiene una actitud adecuada:

Ten paciencia y déjale hacer, no te anticipes y déjale percibir las consecuencias de sus propias acciones.

Aprovecha las diferentes estancias de la casa, en donde la variedad de estímulos se producirá de forma natural (en el baño, la cocina, salón...) para interactuar con él y siempre con supervisión.

Fomenta las actividades al aire libre (en el jardín, playa, etc.).

Juega con tu hijo delante del espejo (peinándolo, haciendo muecas y pedorretas...).

Juega con tu hij@ a provocar efectos interesantes (por ejemplo, a dar al interruptor de la luz) y ayúdale a observar las consecuencias de su acción (se enciende/apaga la luz).

jueves, 12 de mayo de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 7-12 meses- Área motora

A los 7 meses el niñ@ es capaz de darse la vuelta completa, de boca arriba a boca abajo y viceversa, además puede estar sentado sin apoyo y con estabilidad. Puede arrastrarse con apoyo de los brazos (aunque no todos pasan por esta estapa, que es de corta duración).

Alrededor de los 8 meses empieza a mantenerse en posición de gateo y, aunque no se desplaza , suele moverse desde esta postura, hacia delante y hacia atrás.

A los 9 meses, puede ponerse de pie por sí solo, agarrándose a los muebles, a una persona, etc.; intenta gatear, aunque sólo consigue ir hacia atrás; con 10 meses se desplazará gateando hacia delante (no todos pasan por esta estapa).

A los 11 meses anda de lado agarrándose al sófa, la pared, etc., empezando a los 12 meses a caminar de la mano del adulto e incluso a dar los primeros pasos sin apoyo.

Criterios para estimular

En este periodo, el niñ@ amplía enormemente sus posibilidades de desplazamiento y coordinación. Las estructuras implicadas en el control de la postura, movimiento y equilibrio, logran un gran desarrollo, por tanto se abren una serie de necesidades a las cuales los adultos (padres, educadores,...) han de dar respuesta:

Necesita espacios amplios que no limiten sus posibilidades de movimiento. Por ejemplo, una alfombra en el suelo frente a un sofá o sillón que le sirva de apoyo para cuando empiece a ponerse en pie.

Necesita un entorno seguro. No se trata de evitar que se arrastre o chupe objetos, sino de garantizar que lo realice en condiciones de seguridad (por ejemplo proteger esquinas de muebles, evitar que objetos peligrosos estén a su alcance, acondicionar un espacio amplio delimitando la zona donde se pueda desplazar sin peligro).

Necesita objetos que despierten su curiosidad y el interés por alcanzarlos (pelotas, cochecitos, rulos hinchables, sonajeros, tentetiesos), y que por supuesto no sean tóxicos, que se puedan lavar con facilidad, que no sean demasiado pequeños, o que contengan piezas con los que se puedan atragantar. Es conveniente no presentar demasiados juguetes a la vez y variar la presentación de los mismos, como forma de fomentar la sorpresa y la curiosidad.

Necesita adquirir habilidades de movilidad y equilibrio por sus propios medios, evitando el abuso de tacatás, de correas, parques, etc.

Aprovecha esta etapa para jugar en el suelo con él, favoreciendo el contacto físico: trepar por el cuerpo del adulto, gatear entre las piernas, hacer cosquillas, rodar juntos sobre el suelo...

viernes, 6 de mayo de 2011

Orientación para estimular a un bebe de 3-6 meses

A finales del tercer mes, el niñ@ controla los movimientos de su cabeza y se apoya simultáneamente sobre los dos codos. Desaparecen los movimientos globales en masa. Hacia los cuatro meses será capaz de apoyarse indistintamente en cada codo entando boca abajo, lo que le permitirá liberar una mano para coger objetos, y alrededor del sexto mes aprendera a darse la vuelta ya apoyarse sobre las dos manos.

Es capaz de seguir visualmente los desplazamientos rápidos de los objetos, y de reaccionar ante parte visible de ellos con si fuera el todo.

Imita las conductas que ya sabe hacer cuando se las hace el adulto, además es capaz de identificar a la madre o el cuidador principal de otras personas.


A partir de esta edad el niñ@ comienza a dirigir sus movimientos hacia un objeto, primero si se le presenta lateralmente y luego dirigiendo sus manos hacia la línea media.


Comienza también a jugar contigo a buscar objetos parcialmente ocultos, se observa por tanto que empieza a interesarse por las personas y por los objetos.

En resumen y después de lo comentado, el objetivo de esta etapa es desarrollar el interés del niñ@ por los objetos y las personas, de tal forma que se debe:


    Proporcionar objetos diversos, de distintos tamaños y texturas (muñecos de goma, aros o anillas de plástico, sonajeros, cubos de plástico grandes, medianos), colocándolos a distancias diferentes respecto a su cuerpo.

    Favorecer que el niñ@ agarre, golpee, agite, tire objetos, con una o con ambas manos.

    Proporcionar también móviles sobre la cuna que pueda tocar, preferentemente con música, para estimular las capacidades perceptivas y su coordinación.

    Inicia juegos interactivos, como "el caballito", "aserrín, aserrán" o, haciéndole trotar, balanceándolo lateralmente, tapándolo con una toalla pequeña o paño para que él se destape (cu-cú)...

    Incorpora al niñ@ poco a poco, sentándolo sobre tus rodillas o en una hamaquita o silla adecuada, para que pueda inspeccionar el ambiente e interactuar con los objetos.

    Baña al niñ@ sin prisas, disfrutando de la situación. Aprovecha para incorporar objetos en el agua, como juguetes de goma y después masajea su cuerpo al secarlo y vestirlo.

    Es normal que chupe todo aquello que coja. Llevando las precauciones necesarias, no impida estas conductas.

    Conviene establecer los horarios de sueño y alimentación del niñ@ y que los respetes para que se se vayan regulando sus rutinas.